La Santa Sede confirma que el Papa León XIV entregará la Rosa de Oro a la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid

Será la cuarta Virgen que la recibe en España

El Papa León XIV va a hacer  durante su viaje pastoral a España una visita de gran calado emocional a la Virgen de la Almudena en su catedral. Será el lunes 8 de junio, a las 18:00 horas de la tarde, un acto sencillo y entrañable durante el cual el Santo Padre entregará a la patrona de Madrid la Rosa de Oro, tal y como ha confirmado la Santa Sede.

Para la ocasión, se ha retirado la peana que hay normalmente a los pies de la Virgen  en su camarín, y se colocará una columna nueva en la que habrá un centro de plata para que León XIV pueda depositar la Rosa de Oro, momento que aprovechará para  rezar ante la patrona de la Villa. 

Rosa de Oro
Rosa de Oro que León XIV entregará a la Almudena

La Rosa de Oro es un reconocimiento personal y excepcional por parte de un Pontífice a imágenes de Vírgenes y se trata de una  distinción que  fue instaurada precisamente por un predecesor en el nombre del actual Papa, León IX, en 1049. Cabe destacar que en su tiempo se concedía también a personas relevantes en su defensa del catolicismo. Y así, la reina Isabel II, también muy devota de la Almudena,  quien donó uno de los  mantos de la Virgen,  la recibió en 1868.

Con la Virgen de la Almudena, serán ya cuatro las advocaciones españolas que tengan esta distinción después de la Virgen de la Cabeza de Jaén  que la recibió en  2009, la de Montserrat en 2023,y la Macarena de Sevilla en 2024.